CARTELERA

CINE - CLUB 

AÑO
MES
DÍA
PELÍCULA
SINOPSIS
2018
NOVIEMBRE
“La Revolución Mexicana”
SÁBADO  24
VÁMONOS CON PANCHO VILLA (1936) Dir. Fernando De Fuentes
Segunda película de su trilogía sobre la Revolución mexicana, que incluye también a El compadre Mendoza (1933) y El prisionero 13 (1933). ​ La película es considerada por muchas como una clásica y una obra maestra del Cine Mexicano. ​ Basada en la novela Vámonos con Pancho Villa (1931) de Rafael F. Muñoz, narra la trágica historia de un grupo de revolucionarios ficticios “Los Leones de San Pablo” que se unen a las fuerzas de Pancho Villa durante la revolución mexicana. Después de alguna batallas, con más derrotas que victorias, el grupo original es reducido, y una serie de problemas les lleva a replantearse su posición. Los temas tratados incluyen el desencanto con la revolución, la desmitificación de Pancho Villa, y la crítica de la guerra en general.

“Esta película fue filmada en 1935, se estrenó en 1936, duró una semana en taquilla y luego durmió, en una lata, hasta los sesenta, cuando se proyectó en algunos videocine; volvió a quedar en el olvido veinte años.   

Fotografía: L.A. Draper.
Operador de cámara:
                  Gabriel Figueroa.
Papel estelar: Domingo Soler.
RECOMENDACIONES
LOS DE ABAJO (1940)       Dir. Chano Urueta
“Junto a otros compañeros, el campesino Demetrio Macías se une a la lucha revolucionaria alentado por ideales de justicia social. Sin embargo, conforme conoce el combate armado, su bondad se pierde ante la crueldad del conflicto “.

La primera adaptación fílmica de la novela de Mariano Azuela, escrita en 1916 y precursora de la llamada Novela de la Revolución, planteó una visión crítica sobre este acontecimiento, alejada de toda idealización patriótica y enfocada en la clase baja de la época.

Fotografía: Gabriel Figueroa,
Papel estelar: Miguel Ángel Férriz.  .
EL IMPOSTOR (1956)        Dir. Emilio “Indio” Fernández
“Un investigador norteamericano estudia la vida de un general revolucionario asesinado en 1914, primo homónimo del profesor César Rubio. Éste es cesado de su cátedra y decide volver a su tierra natal para cultivar el campo, donde es confundido con el general. La lluvia arruina su cosecha, por lo que se siente fracasado. Sin embargo, le llama la atención un discurso del general Navarro, candidato a gobernador. Debido a que Rubio no desmiente a quienes lo creen el general, un partido de oposición lo postula como su candidato a la gubernatura, pero su hijo descubre que es un impostor y le reprocha la farsa. Rubio, arrepentido, va a confesar la verdad en un discurso, pero muere a manos de uno de los hombres de Navarro, no sin antes pedirle perdón a su hijo”.

Fotografía: Raúl Martínez Solares
Papel estelar: Pedro Arméndariz.






0 comentarios:

Publicar un comentario