LA CUEVA DEL CERRO DEL MACUILTÉPETL




EL MISTERIO DE LA CUEVA DEL CERRO DEL MACUILTÉPETL.

Xalapa es rico en leyendas y si haz ido  al Cerro de Macuiltépetl, tendrás un poco de curiosidad en saber si es cierta la siguiente leyenda:

En la ciudad de Xalapa, se encuentra el Macuiltépetl, un cerro volcánico “El lugar en donde se extiende la ciudad de Xalapa”, según cuenta la gente. Del náhuatl al español, su nombre se traduce como quinto o cinco cerro(s). Se dice que entre sus laberintos, pasillos y jardines, hay una cueva capaz enriquecer a quien entra y sale de ella. Pero; solamente se puede ver un día al año.

La leyenda cuenta que una mañana de un 24 de junio de un año desconocido, una señora pobre caminaba por ese lugar.
La mujer iba muy preocupada pensando en qué darle de comer a su hija por lo que fatigada se sentó a descansar bajo un árbol cuando de pronto, frente a ella vio una cueva. Curiosa entró a verla y se sorprendió al ver que en ella había muchísimo dinero.
Regresó a su casa eufórica pues astuta, decidió no sacar nada hasta que anocheciera para que no le robaran; al regresar llevó a su hija lo que la detuvo a llevarse todo el oro, por lo que decidió hacer dos viajes y dejar a la niña en ese lapso dentro de la cueva.
Cuando regresó ya no encontró la cueva y por ende a su hija. Desesperada buscó y buscó pero no aparecía nada.
Así, todos los días la mujer iba diariamente a buscar a su hija hasta que llegó el día de San Juan. La mujer volvió a ver la cueva y entró a buscar a su hija y ahí estaba la niña, jugando tal cual la dejó esa noche.
Ilusionada la abrazó y la cargó, eso sí, antes de irse tomó más dinero… pero cuando salieron, y les dio la luz del sol, la pequeña se desmoronó en arena.

0 comentarios:

Publicar un comentario