DÍA DE SAN VALENTÍN o DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD


DÍA DE SAN VALENTÍN O DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD




El día de San Valentín es una celebración tradicional de la gran mayoría de países anglosajones y que se ha extendido en otros países a lo largo del siglo XX, a causa de los medios de comunicación y la globalización de estos, que influye de manera significativa en las parejas de enamorados que expresan su amor y cariño. Esta celebración del 14 de Febrero, es el onomástico del Santo Valentín. Sin embargo, muy pocos conocen la historia detrás  de esta fecha especial para los enamorados. Su origen se remonta a la época del Imperio Romano hacia el siglo III, en Roma, la cual está basada en una leyenda que cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió las órdenes del Emperador Romano Claudius Aurelius Gothicus, y conocido también como Claudio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados ya que sin apegos de familia podían combatir mejor y perder la vida en combate en nombre del Emperador.

         El sacerdote San Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados, a causa de estas celebraciones matrimoniales fue encarcelado por órdenes del Emperador Claudio, fue martirizado y posteriormente ejecutado un 14 de febrero del año 270 D.C., pero mientras el sacerdote Valentín esperaba la ejecución, un oficial romano llamado Asterius, su carcelero, quiso ridiculizarlo y lo puso a prueba, le retó  a que devolviese la vista a su amada hija, llamada Julia, que nació ciega, el sacerdote Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

 Ante este hecho que estremeció al oficial romano Asterius y su familia, se convirtieron al cristianismo. Pero de todas formas el débil Emperador Claudio finalmente ordenó la ejecución del sacerdote Valentín.
La joven Julia agradecida, plató un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De esto resulto que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
Al pasar los años un papa Gelasio I designo el 14 de Febrero del 494 D.C., el primer día oficial de san Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia Católica en los siguientes Quince siglos.
Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y después del concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario litúrgico. Así pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración por parte de la iglesia católica: Pero ya era demasiado tarde, el festejo había echado raíces en varias partes del planeta y de la sociedad en general.
Pero la celebración de este día de San Valentín, tan especial para los enamorados, donde se hacen regalos tales como: Peluches, flores, bombones, poemas, etc. Se popularizo y se convirtió en un gran negocio desde inicios del siglo XX, con la venida de la Revolución Industrial y el gran comercio que esto produjo, permitiendo la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentín en los Estados Unidos de América, considerando a San Valentín como el patrón de los enamorados o representándolo como cupido.

Los estadounidenses, por ejemplo, se gastan en tarjetas de San Valentín y otros detalles para este día más de 18, 900 millones de dólares, según la federación Nacional de comercio de los E.E.U.U.

La costumbre de intercambiar regalos, tarjetas o cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la edad Media, entre la caída del Imperio Romano en Italia y a mediados del siglo XV, en Europa.

Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII. Los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal incentivaron el envío de saludos pos San Valentín, hacia 1840. Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en los Estados Unidos de América.

Pero el Día de San Valentín en el resto del mundo puede denominarse de otra manera como: En Argentina se le llama Día de los enamorados y se celebra al igual el 14 de Febrero. En Bolivia el llamado Día del amor y de la amistad es el 21 de Septiembre. En Brasil el llamado Día dos Namorados (día de los novios) es el 12 de Junio. En Chile se celebra el 14 de Febrero, Día de San Valentín o Día de los enamorados. En Colombia no se celebra el 14 de Febrero sino en Septiembre.

En resumidas cuentas aunque sean los enamorados los que principalmente celebran este día, sin embargo en este día también se celebra a todas aquellas personas que comparten la amistad, ya sea entre maestros, parientes, compañeros de trabajo y todo el que siente un lazo de amistad con otra persona, tenga la edad que tenga, el olor del amor se esparce como una flor de primavera y nunca debe perderse su agradable perfume.
Por eso feliz Día del Amor y la Amistad, como lo conocemos en México.

0 comentarios:

Publicar un comentario