EL CARNAVAL



         El carnaval es una celebración pagana que se lleva a cabo antes de la cuaresma cristiana (que inicia con el miércoles de Ceniza), con una fecha variable (entre febrero y marzo según el calendario litúrgico de la iglesia católica). Tradicionalmente comienza un jueves donde se quema el mal humor y termina el siguiente martes de carnaval. El Carnaval  combina elementos coloridos como lo son: disfraces, grupos que cantan coplas, comparsas que bailan al ritmo de moda, desfiles, conciertos en plazas públicas y fiestas en la calles. A pesar de las diferencias que existen en las celebraciones que se llevan a cabo en todo el mundo, su característica común es la de ser un periodo de permisividad, libertinaje y descontrol, ya que después vendrán días de recogimiento espiritual, ayuno y oración según la tradición de la iglesia católica. Pero en sus inicios. Muy probablemente tenía un cierto sentido de pudor propio de la religión, ya que en el Carnaval todos los participantes desfilaban con disfraces y usaban mascaras para no ser reconocidos por la sociedad y poder realizar actos impúdicos. Sin embargo, la costumbre fue transformándose poco a poco hacia diferentes manifestaciones del Carnaval hoy en día.

         El origen de la celebración muy probablemente está en las celebraciones paganas, como las realizadas por los romanos en honor a Baco, dios del vino y el libertinaje, donde se deriva la palabra Bacanadas (celebraciones donde los sexuales se manifestaban de diferentes maneras y el vino abundaba para deleite de los presentes), estas celebraciones romanas eran llamadas las saturnales y las lupercales, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remonta a Sumeria y el Egipto antiguo, hace más de 5000 años , con celebraciones muy parecidas  en la época del Imperio Romano, desde donde se expande la costumbre por toda Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
         El Carnaval, aunque la Iglesia no lo acepta como una celebración de tipo religioso, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval Danés.
        
         Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos que sobrevivieron de las antiguas fiestas y culturas paganas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones Dionisiacas griegas y romanas, las fiestas andinas prehispánicas y culturas afroamericanas y por extensión se llaman carnaval a algunas fiestas similares en cualquier época del año.


ETIMOLOGÍA.

        A comienzos de la Edad Media, la Iglesia Católica propuso una etiología de carnaval: del latín vulgar camem-levare, que significa abandonar la carne (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma). Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra Latina carne-vale, que significa “adiós a la carne”.
         Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter Lúdico. El término “Carnaval”  se aplica también a otro tipo de festividades que no están situadas en el tiempo de las carnestolentas (tiempo previo a la cuaresma), pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de las carrozas.


EL CARNAVAL EN EL MUNDO.

        Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro, y la mayor agrupación carnavalesca o comparsa, es la de Galo da Madrugada de la ciudad de recibe, sitio de otro carnaval muy importante. 
         Otros carnavales internacionalmente famosos son los de:
·         Santa Cruz de Tenerife.
·         Las Palmas de Gran Canaria.
·         Cádiz y Águilas (Murcia) en España.
·         Del Callao en Venezuela.
·         Colonia en Alemania.
·         Oruro en Bolivia.
·         Venecia en Italia.
·         El Carnaval de negros y blancos de Pasto.
·         El Carnaval del diablo de Riosucio.
·         Barranquilla en Colombia.

·         En México los carnavales de Veracruz, Mazatlán, Guamúchil, Mocorito, Jalostotitlan, Angostura y el de Huejotzingo.
·         Carnaval de Montevideo, Uruguay, dura 41 días.
·         En Argentina: Corrientes, Jujuy, y entre  Ríos, desde enero hasta marzo.
·         Los carnavales de la Habana y Santiago de Chile en Cuba.
·         República Dominicana.


EL CARNAVAL DE VERACRUZ.

    El Carnaval de Veracruz se realiza en la Ciudad y Puerto de Veracruz, México. Es uno de los carnavales más reconocidos de México y del mundo. Característico por su gran tradición y alegría, es considerado <<El más Alegre del Mundo>>. Ya que durante nueve días, los nueve anteriores al miércoles de ceniza se realizan desfiles llenos de color que inundan sus calles con un ambiente musical y festivo, el primer evento del carnaval es la quema del “Mal Humor”, y en el noveno día se realiza el entierro de Juan Carnaval. Durante los festejos se organizan grandes bailes y fiestas de máscaras, y se interpreta el danzón tradicional del folclore de Veracruz. Su  música a partir de arpas, marimbas y guitarras inunda toda la festividad, siendo ésta la más popular del Estado de Veracruz. Actualmente, el carnaval veracruzano se innova año con año; es decir, presenta su logotipo, temas y propaganda oficial. A su vez, la festividad cuenta con sus personajes oficiales como ex reyes feos o rey de la alegría en el carnaval y ex reinas de carnaval, que representan la alegría y calidez del Jarocho como lo son: Mary Rumbas y Juan Carnaval.


EL CAMBIO DE FECHAS EN EL CARNAVAL CADA AÑO.

    El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.
     La fecha del carnaval depende de la cuaresma, y que como bien sabemos ésta también cambia cada año en función del calendario litúgico. Las fechas de dicho calendario están relacionadas con el ciclo lunar y acomodan los días para que el Jueves Santo siempre sea luna llena (escogen el primer jueves de luna llena entre marzo y abril).
     ¿Por qué es tan importante que sea luna llena el jueves santo? Narra la historia, que la noche en la que el pueblo salió de Egipto, había luna llena y eso permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón. Este acontecimiento lo celebran en la pascua judía, la cual siempre concuerda con la noche de luna llena. Con esto la iglesia puede asegurar que el jueves santo (cuando Jesús celebraba la pascua judía con sus discípulos) era una noche de luna llena.
         Tal vez podríamos concluir que la manifestación popular del Carnaval lleva implícito la alegría, el convivencia de la sociedad con un espectáculo público que organiza cada ayuntamiento de la ciudad de nuestro país o del resto del mundo y que sirve como preparación para la semana santa que en el colectivo católico serán de recogimiento, reflexión a dicha semana, a pesar que en la mayoría de la sociedad solo sean motivo de vacaciones.

        
   

0 comentarios:

Publicar un comentario