TE RECOMENDAMOS….
A los compañeros docentes
que estamos inmersos en el ámbito educativo, les recomendamos un libro que se
encuentra en nuestra biblioteca del Centro Veracruzano de Investigación y
Posgrado “Cevip”; titulado: “Pon Tu Aula de Cabeza”. En este libro se propone
un modelo educativo novedoso, que transforme y modifique el sistema tradicional
educativo actual. Sus autores: Jonathan Bergman es maestro de ciencias de
secundaria premiado en 2002 con el premio Presidencial de Excelencia en la
enseñanza de las matemáticas y la ciencia, y nominado para recibir el premio
Maestro del año de Colorado en 2010 y Aaron Sams educador desde el año 2000,
quien recibió el Premio Presidencial de Excelencia en la enseñanza de las
Matemáticas y la ciencia, y codirigió el comité que revisó los estándares
académicos científicos del Estado de Colorado.
De acuerdo con los autores de este libro, no hay una sola
forma de poner “el aula de cabeza”, de las diferentes técnicas de enseñanza
propuestas en el texto, ni tampoco algo que defina ampliamente el novedoso y
efectivo método de enseñanza en el aula descrito dentro de las páginas de este
libro, cuyo principal propósito es que los alumnos en verdad aprendan, y no
solo “Jueguen a la escuelita” que significa en nuestro contexto de aprendizaje,
decir que: “Los alumnos hacen como que aprenden y los docentes como que
enseñan”, e incluso que los alumnos al obtener buenas calificaciones no
reflejan una realidad académica congruente.
Basados en su amplia experiencia docente en la impartición de
clases de Química en una secundaria en el estado de Colorado, E.U.A. los
maestros autores de este libro consideran que lo más importante de esta
propuesta pedagógica es cambiar el papel central o protagonista que el docente detenta en el aula, que deje
de ser el centro de las miradas “atentas” de sus alumnos, para dejarlas a los
estudiantes, que ellos tengan el control de su aprendizaje, al ser graduado, centrado
en sus intereses, que el mismo alumno descubra el interés por el estudio y el
profesor sea una acompañante del aprendizaje mutuo.
De manera que poner el Aula de cabeza implicara una mayor
participación en clase, por parte de los alumnos, que trabajen en equipo,
participación en sesiones de debate y discusión grupal, que exista una
propuesta novedosa y creativa al presentar un examen, ya no de manera escrita
como tradicionalmente se realiza, utilizar los nuevos medios informáticos y de
información que han revolucionado la enseñanza, en cuanto a la presentación de
contenidos: culturales, científicos y de diversión que llegan a la población;
este novedoso modelo pedagógico es parte de ello, mediante su aplicación se
tendrán excelentes resultados asegurando el verdadero aprendizaje de los alumnos
ante los retos de la nueva enseñanza hoy en día.
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