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Inicia el mes de diciembre. La mayoría de las personas comienzan a
prepararse para las festividades religiosas de la Navidad. Se habla del
espíritu navideño, del arbolito, el nacimiento, los regalos, la cena... Pero
¿sabemos en realidad que se celebra en dichas fechas? ¿por qué lo celebramos?
Lo primero que tenemos que conocer es la vinculación de estas festividades
con el solsticio de invierno.
El solsticio de invierno es el día en que la noche es la más larga del año,
por consiguiente el día es el más corto. Y por lo regular acontece entre el 20 y 23 de
diciembre. Este 2018, se espera que
dicha fecha sea el 21 de diciembre.
La astronomía nos dice que este evento ocurre cuando
nuestro planeta se encuentra en la parte más alejada de su rotación elíptica
del Sol. Por lo que, mientras en el
hemisferio norte ocurre en invierno, en el hemisferio sur, ocurre en junio. O
sea, mientras el hemisferio norte se da el
invierno, los países del hemisferio sur se encuentra en verano. Y
viceversa, cuando el hemisferio norte está en verano, en el hemisferio sur es
invierno. Ello debido a la inclinación que tiene la Tierra sobre su eje.
Derivado de que visualmente se observa
que el sol se oculta en el firmamento en el mismo lugar donde aparece al día
siguiente, se acuña la palabra “solsticio” de las locuciones latinas: ‘sol’, Sol, y ‘sístere’, permanecer quieto.
En la antigüedad esta fecha era de vital importancia porque
anunciaba el inicio de los meses que nombraban como los “meses de la
hambruna”. El descenso de la temperatura
ambiental provocaba que la vegetación disminuyera y que los animales salvajes
escaseasen, privando a las comunidades de una alimentación adecuada, por lo que
tenían que prepararse durante los 9 meses anteriores. Aun así el hambre podía
ser común durante los meses de enero a abril.
Partiendo de las creencias religiosas de cada comunidad, estas tendieron a
realizar ritos y/o celebraciones a la medianoche o al amanecer, para señalar el
inicio de esa temporada. A comienzos de la era pre-romántica
(siglo XVIII), dichas fiestas se empezaron a realizar en la víspera anterior.
Estas son algunas de ellas:
PRINCIPALES CELEBRACIONES EN EL HEMISFERIO NORTE
AMATERASU
celebración, Réquiem de los Muertos (siglo VII Japón)
A finales de siglo VII, en Japón, se celebraron fiestas para celebrar el
resurgimiento de Amaterasu o Amateras, la diosa del sol de la mitología
japonesa, desde su reclusión en una cueva. Engañada por los otros dioses con
una fuerte celebración, ella busca a ojeadas y encuentra la imagen de sí misma
en un espejo y es convencida por los otros dioses para volver, con lo que la
luz solar regresa de vuelta al universo. Se celebra réquiem por los muertos, Manzai
y Shishimai, durante toda la noche, a la espera de la salida del sol. Aspectos
de esta tradición ha continuado hasta el día de hoy en el Año Nuevo
Festival
BEIWE
Beiwe es la diosa del sol adorada por los Saami, el pueblo originario de
Laponia. Ella viaja con su hija Beiwe-Neia a través del cielo en una estructura
hecha con huesos de reno, trayendo de vuelta los verdes pastos para los renos.
En el solsticio de invierno sus adoradores sacrifican ciervas blancas y con
maderas e hilos colocan la carne, en forma de anillos y atado con cintas
brillantes, también untan sus postes con mantequilla, para que Beiwe pueda
comer la rica comida y recuperarse de su viaje.
CHOIMUS,
CHAOMOS
En las antiguas tradiciones de los kalash, pueblo de Pakistán, durante el
solsticio de invierno, un semidiós vuelve a reunir y ofrecer oraciones a Dezao,
el ser supremo
Durante esta celebración las mujeres y las niñas se purifican tomando baños
rituales. Los hombres vierten agua sobre sus cabezas mientras se mantenga hasta
el pan. Luego, los hombres y los niños se purifican con el agua y no debe
sentarse en las sillas hasta la noche cuando la sangre de la cabra se rocía
sobre sus caras. Tras esta purificación, se inicia un gran festival, con
cantos, danzas, fogatas, y la fiesta de los callos de cabra y otras delicias.
DEUORIUS
RIURI
La Deuorius Riuri anual fue la gran fiesta divina de invierno, observada
por el calendario de Coligny. El lunisolar Coligney de mediados de invierno
regresaba a la alineación solar cada dos años y medio
DEYGĀN
El último día del mes persa Azar es la noche más larga del año, cuando
las fuerzas de Ahriman se supone que están en la cima de su fuerza. Al día siguiente,
el primer día del mes dey, conocido como Khoram ruz o Khore ruz (el día de Sol)
pertenece al dios Ahura Mazda. Desde que los días son cada vez más largos que
las noches, este día marca la victoria del Sol sobre la oscuridad. La ocasión
se celebraba en el antiguo Festival persa Deygan dedicado a Ahura Mazda y Mithra,
el primer día del mes Dey.
Festival
DŌNGZHÌ, Festival TŌJI
El Festival del Solsticio de Invierno es uno de los más importantes
festivales celebrados por los chinos y otros asiáticos orientales durante el
plazo del dongzhi solar o alrededor del 21 de diciembre cuando el sol es más
débil y la luz del día más corta, es decir, el primer día de la dongzhi solar.
Los orígenes de este festival se remonta al yin y el yang, la filosofía el
equilibrio y la armonía en el cosmos. Después de esta celebración, habrá días
con más horas de luz natural y, por tanto, un aumento de la energía positiva
que fluye.
• en japonés:冬至
• en coreano: 동지
• en vietnamita: Đồng chí
• en pinyin: Dongzhi
• en romaja: Dongji
• en romaji: Tōji
El significado filosófico de esto es simbolizado por el hexagrama del I
Ching fu (復、复,
‘volver’). Tradicionalmente, el Festival Dongzhi es también un tiempo para la
reunión de la familia. Una actividad que se produce durante estas reuniones es
la de hacer y comer. En el sur se suele celebrar con Tangyuan (湯圓、汤圆, tal
como se pronuncia en cantonés, mandarín pinyin: Tang Yuan), o bolas de arroz
glutinoso (con o sin rellenos), que simbolizan reunión. Mientras en el norte,
donde hace mucho más frío, la comida familiar para este día es Jiaozi (Chino: 餃子、饺子). La
tradición dice que comer jiaozi en el día Dongzhi previene que se caigan las
orejas por congelación. La tradición de comidas y actividades varían de zona en
zona, aunque las dos principales son las mencionadas. En Corea, se preparan
similares bolas de arroz glutinoso (coreano: 새알심) (Romaja: Saealsim), en un tradicional
porrige con dulce de frijol rojo (coreano: 팥죽) (Romaja: Patjook). Esta avena se cree que tienen un poder especial y
debe rociarse alrededor de las casas de solsticio de invierno para repeler
espíritus siniestros
GORU
Goru es la ceremonia del solsticio de invierno (en diciembre) del país
dogon (en Malí). Es el último ritual de la cosecha y celebra la llegada a la
humanidad, del dios del cielo, Amma, a través de Nommo dentro de la Aduno koro
o el Arca del Mundo
HOGMANAY
La víspera de Año Nuevo celebración de Escocia se llama Hogmanay. El
nombre se deriva del antiguo nombre escocés para los regalos de Navidad de la
Edad Media. Las primeras celebraciones de Hogmanay fueron llevadas a Escocia
por los invasores y ocupantes nórdicos que celebraban un nuevo año solsticial
(Inglaterra celebra el año nuevo de 25 de marzo). En 1600, con la aplicación
escocesa del 1 de enero como Año Nuevo y la persistente represión de la iglesia
en las celebraciones del solsticio, las tradiciones navideñas se trasladaron al
31 de diciembre. El festival sigue siendo denominado Yules por los escoseses de
las islas Shetland, que comienzan el festival el 18 de diciembre y la tradición
de celebrar el último (el ritual de persecución de un troll) el 18 de enero. La
costumbre más extendida de Escocia es la práctica de la primera pisada que
comienza inmediatamente después de la medianoche del Año Nuevo. Se trata de que
a la primera persona (por lo general, alto y de pelo oscuro) que cruza el
umbral de un amigo o un vecino, a menudo, implica la entrega simbólica de
regalos como la sal (con menos frecuencia hoy en día), carbón, panecillos,
whisky y pan negro (un budín de frutas) destinados a diferentes tipos de suerte
para el dueño de la casa. Alimentos y bebidas (como regalos y, a menudo, moscas
de cementerio) se da a los huéspedes
JUNKANOO,
JONKONNU, JOHN CANOA
Junkunno o Jonkanoo, en Jamaica, es una gran mascarada, desfile y
festival de la calle, que se cree ser de origen africano occidental.
Tradicionalmente se realiza a través de las calles hacia el final de diciembre,
y comprende los participantes vestidos con una variedad de fantasía disfraces,
como el Vaquero, el Caballo, el Indio Salvaje, y el Diablo. Los desfiles son
acompañados de bandas que habitualmente consiste de gaitas, tambores, y de
ralladores de coco que se utilizan como raspadores, y también canciones
Jonkanoo son cantadas. La misma práctica era común en la costa de Carolina del
Norte, donde fue llamado Juan Canoa, John Koonah, o John Kooner. Juan Canoa se
asemeja al amansamiento de Osos de la tradición medieval de Gran Bretaña. Tanto
John Canoe y la ceremonia de los osos tienen gran parecido con la inversión de
los papeles en los rituales sociales que marcaron la antigua fiesta romana de
Saturnalia.
KARACHUN
(antiguo eslavo occidental)
Karachun, Korochun o Kračún era una fiesta eslava similar a la de
Halloween como el día en que el Dios Negro y otros espíritus malignos son más
potentes. Era celebrada por los eslavos en la noche más larga del año. En esta
noche, Hors, que simboliza el antiguo sol, se convierte en pequeño como en los
días más cortos en el hemisferio norte, y muere el 22 de diciembre, el
solsticio de diciembre. Él dice que es derrotado por la oscuridad y el mal de
los poderes del Dios Negro. En honor de Hors, los eslavos bailaban una danza ritual
en cadena que se llama el Horo. El baile tradicional de la cadena en Bulgaria
se llama horo. En Rusia y Ucrania, que se conoce como khorovod. El 23 de
diciembre Hors resucita y se convierte en el nuevo sol, Koleda. En este día,
los eslavos occidentales hacen fogatas con madera, leños encendidos en el
ámbito local en los cementerios para mantener a sus seres queridos que
partieron calientes, organizando comidas en honor de los muertos a fin de que
no sufren de hambre en esta encrucijada porque si no, los muertos van a
resucitar y los van a matar.
KOLEDA,
КОЛЯДА, SVIATKI, DAZH BOH (antiguo eslavo oriental y Sarmatiano)
En las antiguas culturas eslavas, el festival de Kaleda comenzaba en el
Solsticio de Invierno y se prolongaba durante diez días. En Rusia, este
festival fue más tarde aplicado a la víspera de Navidad, pero la mayoría de las
prácticas se perdieron después de la Revolución soviética. Cada familia hacia
una fogata en su hogar e invitaba a sus dioses del hogar a participar en las
festividades. Los niños se disfrazan en las tardes y al comenzar las noches
como Koledari, visitando casas, cantando deseos de buena suerte, al igual que
Shchedryk, a los anfitriones. Como recompensa, se les entrega pocos regalos en
una tradición llamada Kolyadovanie, al igual que la antigua tradición
wassailing o mummers.
LENÆA,
BRUMALIA (Antigua Roma y Grecia helenística)
En las civilizaciones del mar Egeo, el ritual exclusivamente femenino de
pleno invierno, Lenaea o Lenaia, fue el Festival de la Mujer Salvaje. En el
bosque, un hombre o toro que representa el dios Dioniso era hecho pedazos y
consumido por Ménades. Más adelante en el ritual se ofrenda un bebé, lo que
representa el renacimiento de Dioniso. Lenaion, el primer mes del calendario
Delian, deriva su nombre del nombre del festival. En la época clásica, el
sacrificio humano había sido sustituida por la de una cabra, y el papel de las
mujeres ha cambiado a la de los funerales dolientes y los observadores de la
partida de nacimiento. Milagros del Vino realizaban los sacerdotes, en la que
sellaba el agua o jugo en una habitación en la noche y a la mañana del día
siguiente se han convertido en vino. El milagro, se decía que había llevado a
cabo por Dioniso y Leneas. Por el Siglo V a. C. el ritual se ha convertido en
un festival de las competiciones de teatro Gamelion, a menudo celebrándose en
Atenas en el Teatro Lenaion. El festival Brumalia, es un antiguo festival en
honor solsticio Baco, generalmente durante un mes y termina el 25 de diciembre,
fue influido por Lenaia. El festival incluía la bebida y alegría. El nombre se
deriva de la palabra latina bruma (‘día más corto’ en latín), aunque casi
siempre la fiesta se produjo en la noche
LUCÍA,
Fiesta de Santa Lucía (antiguo sueco, luteranismo escandinavo, ortodoxos
orientales)
La Noche de Lucía o Noche de Lussi (por antonomasia Lussi natta (‘noche
de Lussi’ en idioma sueco) ocurre el 13 de diciembre, en lo que se suponía que
iba a ser la noche más larga del año. La fiesta fue posteriormente consignada
por la Iglesia católica en el siglo XVI como Día de Santa Lucía. Se creía en el
folclore de Suecia que si la gente, en particular los niños, no llevaban a cabo
sus tareas, la mujer demonio, la Lussi, o la muerta Lucía Dunkle vendría a
castigarlos.
MAKARA
SANKRANTI
Makara Sankranti, que se celebra a principios de Uttarayana, es el único
festival hindú que se basa en el calendario celeste en lugar del calendario
lunar. El zodiaco se alejó del calendario solar provocando que la fiesta ahora
se produzca a mediados de enero. En Tamil Nadu, se celebra como el festival de
Pongal. El día antes de Pongal, el último día del año anterior, se celebra
Bhogi. En Assamse se llama Magh Bihu (el primer día de Magh), en Panyab y Lohri
(en Maharshtra) se llama Makara Sankranti y se celebra mediante el intercambio
de bolas de caramelo de sésamo (Hasta Gul), y pidiendo a los demás a ser tan
dulce como las bolas de caramelo para el próximo año. Se llama Makara Sankrant
porque el sol entra en el signo zodiacal de Capricornio, el 14 de enero (Makar
significa ‘capricornio’). Se celebra con gran pompa en Andhra Pradesh, donde el
festival se celebra durante tres días y más que un festival cultural, es un
auspicioso día como en otras partes de la India. En algunas partes de la India,
el festival se celebra tomando baños en el Ganges o en otro río de agua y hacer
ofrendas al dios Sol. La inmersión es para purificarse y otorgar punia. En
muchos estados, principalmente en Gujarat, las familias vuelan cometas de sus
techos en todo el día y la noche. Es una forma de celebrar y dar la bienvenida
al día más largo. En forma simbólica, miles de cometas con colores diferentes
vuelan en el cielo dándonos una sensación de que la Tierra celebra el más
brillante y más cálido cielo. También es muy común regalar hierba para
alimentar a las vacas en este día. En Assam, en la víspera Bihu Uruka, las
familias construyen casas como estructuras separadas llamadas bhelaghar que son
construidos por la comunidad en su conjunto. Distintos tipos de cordeles se
atan alrededor de árboles frutales. Tradicionalmente, el combustible es robado
de la ceremonia final, cuando todos los bhelaghar se queman. Sus restos se
colocan en los árboles frutales. Se ofrecen puyás especiales, como un
agradecimiento por la buena cosecha. Desde que el festival se celebra en pleno
invierno, los alimentos preparados para este festival son para mantener el
cuerpo caliente y dar alta energía. Desde Laddu hasta jagger se hacen para el
festival de la especialidad.
MODRANICHT,
MODRESNACH (germánico)
Modranicht, era una fiesta germánica. Se creía que los sueños en esta
noche predecían acontecimientos del año siguiente. Por 730, Beda pensó que
podría haber sido observado por los anglo-sajones en la víspera del solsticio
de invierno. Tras el resurgimiento de la Navidad en Gran Bretaña es reconocida
por muchos como uno de los Doce días de Navidad.
MEDIO
GEIMHRIDH, mitad de invierno celta
MEÁN GEIMHRIDH (en gaélico, tr: pleno invierno) o Grianstad un Gheimhridh
(gaélico: solsticio de invierno) es un nombre a veces utilizado para rituales
hipotéticos de pleno invierno o celebraciones de las tribus Proto-celtas,
tardías y druidas. En los calendarios irlandeses, todos los solsticios y
equinoccios se producen en torno al punto medio en cada temporada. El paso y la
cámara de Newgrange (pre-celta o, posiblemente, proto-celta 3200 a. C.), una
tumba en Irlanda, está iluminado por el amanecer del solsticio de invierno. Un
eje de luz de sol brilla a través del techo de la tumba sobre la entrada y
penetra en el paso de la cámara. El dramático caso de duración de 17 minutos en
la madrugada del 19 al 23 de diciembre. El punto de rugosidad es el término
para el solsticio de invierno en el País de Gales, que en la antigua mitología
galesa, fue cuando Rhiannon dio a luz a lo sagrado hijo, Pryderi.
MUMMER'S
DAY (celta, Cornualles)
El Día del Mummer o Día Oscuro como a veces se le conoce, es una antigua
celebración de Cornualles de pleno invierno que tiene lugar cada año entre el
26 de diciembre y el día de Año Nuevo en Padstow, Cornualles. Originalmente fue
parte del patrimonio pagano de las celebraciones de pleno invierno que
regularmente se celebra en todo Cornualles, donde la gente baila ennegreciendo
sus rostros o se pone máscaras.
Día
WREN
Por un período desconocido, el Lá an Dreoilín o el Día Wren se ha
celebrado en Irlanda, la isla de Man y Gales el 26 de diciembre. Multitudes de
personas, llamado wrenboys, toman las carreteras en diversas partes de Irlanda,
vestidos con ropa multicolor, con máscaras o trajes de paja y acompañado por
músicos supuestamente en recuerdo de la fiesta celebrada por los druidas.
Anteriormente, la práctica dramtizaban el asesinato de un reyezuelo, y cantando
al mismo tiempo llevan un ave de casa en casa, deteniéndose por alimentos y la
alegría.
ARTHAN
ALBAN
En Inglaterra, durante el siglo XVIII, hubo un resurgimiento del interés
en los druidas. Hoy en día, entre los neodruidas, Alban Arthan (galés Luz de
invierno, pero derivado del poema galés, Luz de Arthur) se celebra el solsticio
de invierno con una fiesta ritual, y regalos a los necesitados.
Ritual
PERCHTA
Los primeros alemanes (siglos VI-XI) creían que Hertha (Bertha o Perchta)
era la diosa de la luz, la domesticidad y el hogar. Cocinaban tortas de
levadura al horno en forma de zapatos, que fueron llamados zapatillas de Hertha
llenándolos de regalos.
Durante el solsticio de invierno, las casas se cubrían con ramas perennes
de abeto para darle la bienvenida. Cuando la familia y los siervos se reunían
para cenar, hacían un altar con piedras planas, donde encendían una fogata con
ramas de abeto. Decían que Hertha descendía a través del humo y guiaba a los
conocedores de las tradiciones a adivinar el futuro de los asistentes a la
fiesta.
También hay versiones más oscuras acerca de que Perchta aterrorizaba a
los niños junto con un tal Krampus.
Muchas ciudades han dramatizado las prácticas de los dioses como
personajes caminando por las calles. Estas tradiciones han seguido en las
regiones rurales de los Alpes, y las diversas tradiciones similares, tales como
día de Wren, sobrevivieron en las naciones celtas hasta hace poco.
Fiesta
ROZHANITSA
En el siglo XII, los eslavos de la región oriental de Rusia, adoraron a
la diosa madre de invierno, Rozhnitsa, ofreciendo sacrificios sin sangre como
miel, pan y queso. Bordados de colores brillantes que representan a la diosa
del invierno se hacían en honor a la Fiesta de Rozhanitsa a finales de diciembre.
Algunas mujeres rusas continuaron la observación de estas tradiciones en el
siglo 20 haciendo galletas blancas brillantes con figura de mujer
SHAB-E
CHELLÉ (شب چله) o SHAB-E YALDĀ (شب یلدا)-Persia o Irán, II milenio a. C., hasta la actualidad
Derivado de un festival pre-zoroástrico, Shab-e Chelleh se celebra en la
víspera del primer día de invierno en el calendario persa, que siempre cae en
el solsticio. Yalda es el festival más importante iraní que no involucra nuevo
año, hoy en día en Irán y ha sido siempre celebrado en este país por todos los
grupos étnicos y religiosos. Según la mitología persa, Mitra nació al final de
esta noche después de la larga espera de la derrota de la oscuridad contra la
luz. Shab-e Chelleh es ahora una importante ocasión social, cuando la familia y
los amigos se reúnen para la diversión y alegría. Por lo general, las familias
se reúnen en los hogares de sus mayores. Diferentes tipos de frutos secos,
nueces, semillas y frutas frescas se consumen en invierno. La presencia de
frutas frescas y secas es reminiscencia de las antiguas fiestas para celebrar y
orar a los dioses para garantizar la protección de los cultivos de invierno.
Sandías, caquis y granadas son símbolos tradicionales de esta celebración, que
representan a todos el sol. Solía ser la costumbre de permanecer despiertos
hasta el amanecer en la noche de Yaldā para comer, beber, escuchar cuentos y
poemas, pero esto ya no es muy común ya que la mayoría de la gente tiene cosas
que hacer al día siguiente. Durante los primeros días del Imperio romano muchos
sirios cristianos huyeron de la persecución en el imperio sasánida de Persia,
al presentar la festividad Yaldā, en el sentido de nacimiento, causando el
Shab-e Yaldā que se convirtió en sinónimo de Shab-e Chelleh. Aunque ambos
términos se utilizan indistintamente, Chelleh es más comúnmente aceptado para
esta ocasión.
Día
SANGHAMITTA
Sanghamitta es en honor a un monje budista que trajo de la rama del árbol
Bodhi a Sri Lanka en el que ha florecido durante más de 2000 años.
SATURNALIA,
CHRONIA
Originalmente celebrada por los antiguos griegos como Kronia, el festival
de Cronos, la Saturnalia fue la fiesta en la que los romanos conmemoraban la
dedicación del templo de Saturno, que originalmente tuvo lugar el 17 de
diciembre, pero ampliado a toda una semana, hasta el 23 de diciembre. Un gran e
importante festival público en Roma, trataba de sacrificios convencionales,
establecían un sofá en frente del templo de Saturno y la desvinculación de las
cuerdas que delimitaban la estatua de Saturno, durante el resto del año. Además
de los ritos públicos había una serie de fiestas y costumbres celebradas en
privado. Las celebraciones incluyen unas vacaciones escolares, la realización y
entrega de pequeños regalos (saturnalia et sigillaricia) y un mercado
(sigillaria). Se permitía el juego para todos, incluso para los esclavos durante
este período. La toga no se usaba, sino más bien lo mínimo, es decir, ropa de
cena colorida e informal y el pileus (sombrero del liberto), era usado por
todos. Los esclavos estaban exentos de castigo, y trataban con desprecio de sus
amos. Los esclavos celebraban un banquete antes de la fiesta, siendo atendidos
por sus dueños. Saturnalia se convirtió en uno de los festivales romanos más
populares que dieron lugar a más locura, marcada principalmente por el cambio
ostensible de lugares entre amos y esclavos, lo que temporalmente revertía el
orden social. En el folclore griego y chipriota se creía que los niños nacidos
durante el festival se encontraban en peligro de convertirse en Kallikantzaroi
los cuales saldrían de la Tierra después del solsticio de causar problemas para
los mortales. Algunos dejaban regalos en sus puertas para distraerlos hasta que
el sol volviera.
ZISTANÊ
SEVA
La noche de invierno (kurdo: Seva Zistanê) es una fiesta no oficial
celebrada por las comunidades de todo el Kurdistán en la región de Oriente
Medio. Esta noche es considerada una de los más antiguas fiestas aún observada
por los modernos kurdos como fiesta y se celebraba por las antiguas tribus de
la región como un día santo. El día festivo cae cada año en el solsticio de invierno.
Ya que la noche es la más larga del año, las antiguas tribus creían que era la
noche en que había una victoria de la luz sobre las tinieblas y significaba el
renacimiento del sol. El sol desempeña un papel importante en varias religiones
antiguas que aún se practica por algunos kurdos, además de su importancia en el
zoroastrismo.
En los tiempos modernos, las comunidades en el Kurdistán región aún
observan la noche como un día feriado. Muchas familias preparan grandes fiestas
para sus comunidades y los niños juegan y se les da dulces en forma similar a
la de hoy en día en las prácticas de Halloween.
Festival
del SOL INVICTUS
Sol Invictus (‘el Sol invicto’), o más ampliamente, Deus Sol Invictus
(‘el dios sol invicto’) fue un título religioso aplicado al menos a tres
divinidades más tarde durante el Imperio romano durante el siglo III.
• El Gabal
• Mithras
• Sol
Un festival del nacimiento del Sol Inconquistado (o dies natalis Invicti
Solis) era celebrada por los romanos el 25 de diciembre. En este respecto, el
primer día después de los seis días del estancamiento solar (aparente) del
solsticio de invierno, la duración de la primera luz del día comienza a
aumentar, como el sol, una vez más, y la salida del sol inicia su movimiento
hacia el Norte, lo que era interpretada como el «renacimiento» del sol. El
mitraísmo, religión mistérica expandida con los legionarios por todo el imperio
romano, vino a extender este culto. Con la creciente popularidad del
cristianismo, Jesús de Nazaret vino a darse mucho antes del reconocimiento dado
a un Dios sol.35 con lo que se incluye a Cristo en la tradición. Esto fue más
tarde condenado por la Iglesia católica a principios de asociación de Cristo
con prácticas paganas
OLENTZERO
Olentzero u Olentzaro es un personaje navarro de la tradición navideña
vasca. Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de
Navidad en los hogares de Euskal Herria (País Vasco, Navarra y País Vasco
francés) cuyo origen está en la zona de Lesaka.
APALPADOR
Apalpador o Pandigueiro es un personaje de la tradición navideña gallega.
Se trata de un carbonero mitológico que según indica la tradición baja la noche
del 24 o 31 de diciembre, a tocar el vientre a los niños para ver si han comido
suficientemente durante el año, dejando un montón de castañas, eventualmente
algún regalo y deseándoles que tengan un año nuevo lleno de felicidad y comida.
SOYAL
Soyalangwul es la ceremonia del solsticio de invierno de Zuñi y la Hopitu
Shinumu, «Los pacíficos», también conocido como indios hopi. Se celebra el 21
de diciembre, el día más corto del año. El objetivo principal de la ceremonia
ritual es para que el sol vuelva de su largo letargo invernal. Asimismo, marca
el comienzo de otro ciclo de la Rueda del Año, y es un tiempo de purificación.
Pahos (palos de oración) se hacen antes de la ceremonia Soyal, bendiciendo a
toda la comunidad, incluyendo sus casas, animales y plantas. Las kivas (cámaras
subterráneas sagradas rituales) se abren en un ritual para marcar el comienzo de
la temporada Kachina.
WAYEB
Wayeb 'o Uayeb, es un mes de 5 días para completar el año maya, son cinco
días de la Haab, calendario solar maya. Este es un periodo especial y las
personas efectúan rituales en sus casas o asear sus cabelleras. Estos días son
complementarios para el tiempo astronómico, y para complementar el ciclo de 365
días. Este calendario está ligado a las actividades agrícolas, que lleva la
cuenta de los tiempos de las estaciones, los ciclos de lluvia, la época de
siembra y cosecha del sagrado maíz como alimento dado por el corazón del cielo
y de la tierra; los ciclos de caza, pesca. También para llevar el control de
plagas y enfermedades en las cosechas. (folleto del Ministerio de Cultura y
deportes de Guatemala publicado en el 2010).
La rituales de la Ronda de Calendario que se celebraban al final de cada
52 años (coincidencia de los tres calendarios mayas), con 4 Wayeb a 1 Imix 0
Pop, con todos los fuegos extinguidos y una nueva ceremonia del fuego que
simboliza un nuevo comienzo.
La próxima ronda de Calendario comenzó en el solsticio de invierno de
2012, iniciando una nueva baktun. Observaciones HAAB aún están en poder de las
comunidades mayas en las tierras altas de Guatemala
YULE, JUL, JOL, JOUL, JOULU, JÕULUD, GEOL,
GEUL
Originalmente el nombre Giuli significaba 60 días a partir de la marea
lunar de la tarde en pleno invierno escandinavo nórdico y germano. La llegada
de Juletid, por lo tanto, llegó a referirse a las celebraciones de pleno
invierno. A finales de la época vikinga, las celebraciones de Navidad llegaron
a ser un gran festival en el cual el solsticio de invierno se amalgamó con las
tradiciones de las diversas celebraciones de pleno invierno en toda Europa,
como Mitwinternacht, Modrasnach, Midvinterblot, y la celebración del solsticio
teutónico y la Fiesta de los Muertos. Un ejemplo bien documentado de esto es en
960, cuando el rey Haakon I de Noruega firmó en julio una ley para que se
celebrara en la noche del 25 de diciembre, para ajustarla con la celebración
cristiana. Para algunas sectas nórdicas, los registros de Yule se encendieron
en honor a Thor, el dios del trueno. La fiesta continuaba hasta que el registro
se quemaba, desde tres o hasta doce días.
Los indígenas de la tradición islandesa Jol continuaron más allá de la
Edad Media, pero fueron condenados cuando la Reforma llegó. La celebración
continúa hoy en todo el norte de Europa y en otros lugares de nombre y
tradiciones. Para los cristianos, como representante de la natividad de Jesús,
se celebra en la noche del 24 de diciembre, y por otros, como una fiesta
cultural de invierno, en el 24, o para algunos, en la fecha del solsticio.
JUL
En las sectas germánicas neopaganas, Yule se celebra con reuniones que a
menudo incluyen una comida y regalos. A menudo, los nuevos intentos de
reconstrucción o de sobrevivir las celebraciones históricas de cuentas son
variaciones características de las tradicionales. Sin embargo, se ha señalado que
esto no es realmente una reconstrucción, porque estas tradiciones nunca han
muerto: solo se han reemplazado por los elementos cristianos de la celebración
que reemplazan el evento en el solsticio.
El islandés Ásatrú y la Asamblea Popular de Asatru en los Estados Unidos
reconocen como Yule Jol durante 12 días, a partir de la fecha del solsticio de
invierno.42 Entre el 21 y el 30 de diciembre, celebran el solsticio de
invierno, Jól o Yule como el renacimiento del dios solar Balder. Coincide con
la elevación del Sol dentro del ciclo anual y el inicio de la época luminosa.
YULE
(WICCA)
En la Wicca, una forma de celebración se observa como uno de los ocho
días de fiesta solar, o Sabbat. En la mayoría de tradiciones Wiccanas, en esta
fiesta se celebra el renacimiento del Gran Dios, que es considerado como el
recién nacido sol del solsticio. Aunque el nombre de Yule se ha asignado desde
el paganismo germánico y Nórdico, elementos de la celebración en sí son de
origen moderno. Es un punto de quiebre en el ciclo solar del Dios, ya que marca
su renacimiento de su propia semilla, plantada en el vientre de su madre en
Beltane. El dios luminoso partió en Samhain a la Tierra del Eterno Verano, para
preparar su renacimiento, siendo su lado oscuro coronado como rey de la mitad
oscura del año. Es así que en medio de la noche más oscura nace la nueva luz,
la promesa de la vida, el niño divino.
ZAGMUK,
SACAEA
Adaptando las celebraciones egipcias a Osiris, Babilonia celebró la
renovación anual o celebración del año nuevo, el Festival Zagmuk. Duraba 12
días superponiéndose al solsticio de invierno o equinoccio vernal en el centro
de su pico. Se trata de un festival celebrado por la observación de la batalla
del dios sol Marduk contra la oscuridad. Los babilonios celebraban desfiles
tanto terrestres y fluviales. Sacaea, como Beroso el caldeose refiere a él, ha
caracterizado los festivales con la subversión de un orden que conduce al nuevo
año. Amos y esclavos se intercambian, un simulacro de coronación del rey y mascaradas
que obstruían las calles. Este fue un precursor del Festival de Kronos, y
posiblemente de la Saturnalia y el Purim.
ZIEMASSVĒTKI
En la antigua Letonia, Ziemassvētki, en el sentido de fiesta de invierno,
se celebraba el 21 de diciembre como una de las dos fiestas más importantes, la
otra era Jani. Ziemassvētki celebraba el nacimiento de Dievs, el mayor dios de
la mitología letona. Las dos semanas antes de Ziemassvetki se llamaban velu
laiks, la ‘temporada de fantasmas’. Durante el festival, se encendían velas
para Dieviņš y un fuego ardiente que debía mantenerse hasta el final, y su
extinción señalaba el fin de la desdicha del año anterior. Durante el banquete,
un espacio en la mesa estaba reservado a los fantasmas, que debía llegar en un
trineo. Durante la fiesta, se comían siempre determinados alimentos: pan,
frijoles, guisantes, carne de cerdo especialmente su chuletas y su patas.
Carolers (Budeļi) iban de puerta en puerta cantando canciones y alimentándose
en diferentes casas. Esta celebración más tarde fue adaptada por los cristianos
en la Edad Media. Ahora se celebra los días 24, 25 y 26 de diciembre, y en gran
parte reconocidos como un cristiano por los laicos es respetada culturalmente.
Lituanos de la religión Romuva siguen celebrando una variante de la celebración
original politeísta.
ZAGMUK,
SACAEA
Adaptando las celebraciones egipcias a Osiris, Babilonia celebró la
renovación anual o celebración del año nuevo, el Festival Zagmuk. Duraba 12
días superponiéndose al solsticio de invierno o equinoccio vernal en el centro
de su pico. Se trata de un festival celebrado por la observación de la batalla
del dios sol Marduk contra la oscuridad. Los babilonios celebraban desfiles
tanto terrestres y fluviales. Sacaea, como Beroso el caldeose refiere a él, ha
caracterizado los festivales con la subversión de un orden que conduce al nuevo
año. Amos y esclavos se intercambian, un simulacro de coronación del rey y
mascaradas que obstruían las calles. Este fue un precursor del Festival de
Kronos, y posiblemente de la Saturnalia y el Purim.
NAVIDAD,
NATALIS DÓMINI (siglo IV en Roma, siglo XI en Inglaterra)
La Navidad es una de las más populares celebraciones cristianas, así como
una de las celebraciones más reconocidas a nivel mundial. La Navidad es la
celebración del nacimiento de Jesucristo, considerado por sus seguidores como
el propio Dios encarnado.
El nacimiento se celebra el 25 de diciembre, que era el solsticio de
invierno cuando se creó el calendario juliano. En los últimos cien años, varias
iglesias cristianas han reconocido que en esta fiesta se conjugan elementos
folclóricos de diversas culturas, y permiten que gran parte del folclore y las
fiestas paganas locales se conjuguen dentro de la festividad. Hasta la
actualidad, en este día se celebran antiguos festivales como Koleda (Коледа) y
Karácsony en muchas partes de Europa, que no están relacionados con la
Natividad cristiana. Las actividades más comunes incluyen el canto de
villancicos alrededor de un «Belén» (una representación gráfica del nacimiento
de Jesucristo), una misa de medianoche entre el 24 y el 25 de diciembre, una
fiesta familiar con comidas típicas, y a veces la entrega de regalos ―una
tradición de san Nicolás de Bari― entre los presentes, a la hora de la
medianoche.
PAPÁ
NOEL
Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás son los
nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que
según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. Es un
personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás,
que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual
Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad
Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari
(Italia).
PRINCIPALES CELEBRACIONES EN EL HEMISFERIO SUR
TIAHUANACO
Los aimaras celebran el 21 de junio de cada año en la
ciudadela preincaica de Tiahuanaco el "Willka Kuti", o "retorno
del sol". Cientos de personas, visitan a primera hora el templo de
Kalasasaya de Tiahuanaco, para asistir a la conmemoración coincidente con el
solsticio del invierno austral y el cambio del ciclo agrícola para la siembra
en el campo. Se toma como año 0 el 3508 antes de la Era cristiana. Cada año se
identifican a nivel regional los sitios sagrados y huacas en las que se
celebrará el Willka kuti. La cultura occidental lo llama Año Nuevo Andino
Amazónico.
INTI RAYMI
El Inti Raymi (o Fiesta del Sol) es una ceremonia
religiosa del Imperio inca en honor del dios sol Inti. También marcó el
solsticio de invierno y un nuevo año en los Andes del hemisferio sur. Una
ceremonia realizada por los sacerdotes incas era la vinculación del sol. En
Machu Picchu aún hay una gran columna de piedra llamada Intihuatana, que
significa ‘picota del Sol’ o, literalmente, ‘para atar al Sol’. La ceremonia
para atar al sol a la piedra era impedir que el sol se escape. Los
conquistadores españoles destruyeron todos los demás inti huatana, extinguiendo
prácticamente la práctica de vinculación del sol. Pero nunca pudieron encontrar
Machu Picchu. Hacia 1572, la Iglesia católica logró suprimir todas las fiestas
y ceremonias Inti. Desde 1944 una representación teatral del Inti Raymi se
lleva a cabo en Sacsayhuamán (a dos kilómetros de Cusco) el 24 de junio de cada
año, atrayendo a miles de visitantes locales y turistas.
La cultura Monte Alto puede tener también una
tradición similar
INTI RAYMI EN LA HUACA DE CHENA
La puesta del sol del solsticio de invierno ocurre en
un punto clave desde el ushnu de la Huaca de Chena: la intersección del
horizonte más cercano (Cerro Chena) y del más lejano (cordillera de la Costa).
Además, en esta dirección precisa se encuentra la cumbre del cerro más alto
(1166 msnm) que culmina al sur de la cuesta Zapata10 Este detalle podría no
ser una coincidencia, sino un requisito topográfico importante, debido a la
asociación conocida de los cerros altos con el culto al agua en varias culturas.
Durante la celebración del Inti Raymi de 2006 en La
Huaca, el joven arqueólogo y andinista Ricardo Moyano, observó la salida del
sol y reconoció la depresión en los cerros donde sale el sol, como el sitio
llamado Portezuelo del Inca. Hasta ese momento este nombre no tenía
explicación. A partir de esa observación, en opinión de Stehberg, podría
tratarse de la primera línea de ceque encontrada en Santiago de Chile. En
Cuzco, los ceques consistían en líneas imaginarias que partían desde el
Coricancha y se dirigían hacia cada huaca, conformando un total de 328 huacas.
Cumplían funciones de orden político, social y religioso. El Coricancha era el
principal templo de la cultura inca. Al amanecer del equinoccio, el Sol
atraviesa la puerta del recinto oriente y cruza el pasillo. Al atardecer
realiza el camino inverso. La diagonal del pasillo de acceso señala la línea
Norte-Sur. Mediante este sencillo método, y utilizando barro y piedras como
materiales de construcción, los astrónomos incas lograban observaciones de gran
precisión.
WE TRIPANTU
We Tripantu (siendo we tripantu: ‘nuevo año’, 'nueva
salida del sol' en idioma mapuche) es la celebración del año nuevo mapuche que
se realiza entre el 21 de junio y el 24 de junio en el calendario gregoriano.
Conforma la noche más larga del año y el momento en que el sol recupera su
fuerza y la tierra comienza a renacer.
La celebración consiste en velar en familia durante la
noche, esperando el amanecer. Al aparecer el sol se le da la bienvenida y se
practica un baño ritual en un río.
MARUAROA O TAKURUA
La celebración de la Maruaroa o Takurua ocurre desde
el 20 hasta el 22 de junio, es considerada por los maoríes de Nueva Zelanda
como la mitad de la temporada de invierno. Los maories creen que el sol tiene
dos novias: Takarúa (en invierno) y Hineraumati (en verano). De ello se deduce
directamente después de la subida de Matariki (Pléyades), que marca el comienzo
del Año Nuevo austral y se dice que es cuando el Sol se vuelve de su viaje
hacia el norte con su novia de invierno Takurua (la estrella Sirio) y comienza
su viaje de regreso a su novia de verano Hineraumati.
NOCHE DE SAN JUAN (América del Sur)
La Noche de San Juan es una festividad muy antigua de
Europa en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio
norte, que fue llevada al continente americano por españoles y portugueses en
la época de colonización. En la mayor parte de América del Sur este día está
cerca del solsticio de invierno y las tradiciones europeas se conservan, pero
no se asocian con la llegada del verano. Por otra parte, la fiesta de San Juan
contiene elementos de las culturas indígenas como la aimara y la mapuche, que
celebran su año nuevo en la misma fecha. Asimismo, en Colombia se celebra
especialmente en los departamentos del Huila y Tolima, pero ha perdido sus
connotaciones astronómicas, y se limita al de una fiesta cultural conocida como
San Pedro y San Juan, que se celebra ampliamente en todos los municipios de
estos departamentos.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio_de_invierno)
Es así como podemos darnos cuenta de las diferentes
formas de celebrar dichas fiestas. Tener una visión más amplia de que cada
nación, cada sociedad y cada persona, lo celebra de acuerdo a su cultura o
tradición particular. Y la importancia
de estas fiestas de fin de año radica en estrechar los vínculos de la comunidad
y familiares. ¡Feliz año!
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